5 consejos para el trabajo en el sector hotelero durante el COVID-19

5 consejos para el trabajo que puedes ir haciendo en tu hotel durante la duración de la pandemia.

Como todos sabéis, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el sector turístico, como muchos otros, está viviendo una situación muy complicada. Esto es debido tanto por el parón que se ha producido en la actividad, como por la incertidumbre que rodea esta situación y su duración en el tiempo.

Previsiblemente, tanto los hábitos de viaje del turista, como el día a día del hotelero, cambiarán como consecuencia de la situación que estamos viviendo. Los hoteleros tendrán que adaptar su gestión tanto en lo referido al trato directo con el cliente, como al funcionamiento general de los establecimiento. Todos estos aspectos que deberán ajustarse a las medidas de prevención que exigirá el Gobierno para evitar un rebrote del virus.

La situación debe servirnos para sacar lo mejor de nosotros mismos e intentar convertir el momento en que vivimos en una oportunidad. Podemos corregir algunos errores que estábamos cometiendo y adelantarnos a la demanda futura en tiempos post Covid-19.

Para ayudaros a gestionar vuestros negocios durante la nueva situación que se nos plantea, creemos importante haceros llegar este artículo a modo de guía.

A continuación os ofrecemos 5 de nuestros consejos para el trabajo en hoteles durante el «coronatiempo»: cómo podemos actuar y qué podemos hacer.

1. Ofrece al cliente las mayores facilidades posibles: Estamos viendo cómo, día tras día, muchos clientes que ya tenían una reserva hecha en nuestro alojamiento la cancelan, precisamente por la incertidumbre que se está viviendo y la incógnita de si podrán viajar o no… dándole al usuario muchas facilidades contribuiremos a paliar que esto ocurra.

Podemos flexibilizar nuestras políticas de cancelación o eliminar restricciones (estancias mínimas o tarifas no reembolsables). De esta manera daremos al cliente la tranquilidad necesaria para que realice una reserva sabiendo que, en caso de que finalmente no pueda viajar, podrá cancelarla con un corto margen de tiempo.

Además, con estas medidas conseguiremos una mayor visibilidad en los canales de venta.

2. Vigila los comportamientos globales y establece patrones: aprovecha con herramientas cómo STR que indiquen reacciones en el mercado ante esta crisis. Establece patrones o evidencias que nos permitan comenzar a trabajar el precio.

3. Mejora tu visibilidad: Es hora también de darnos más visibilidad y aumentar las posibilidades que tenemos de captar a los clientes que están dispuestos a viajar. Una buena forma de hacerlo es revisando nuestros canales de venta, ver la producción que tenemos en cada uno de ellos y estudiar si seguir utilizándolos o no. Estando atentos en todo momento a la posibilidad de activar alguno nuevo o rescindir los que no funcionen.

4. Potencia tus reservas directas: En cuanto a estrategia de venta directa, nos olvidamos de lo importante que es tener una herramienta atractiva para poder captar reservas directas y evitar, en la medida de lo posible, que el cliente reserve a través de OTAS.

5. Ofrece detalles que te diferencien: aprovecha tus puntos fuertes y ofrécele al cliente ventajas que le animen a contar contigo. Políticas de cancelación todavía menos restrictivas, detalles de bienvenida, tarifas especiales, late check-out, etc. Y si disponemos de él, apuesta más que nunca por planes de fidelización.

En resumen:

Estamos ante una situación excepcional que ha causado un parón en la actividad de nuestro sector y la disminución de la demanda. No debemos quedarnos de brazos cruzados… Debemos aprovechar este tiempo para mejorar aspectos que teníamos descuidados y poner nuestros negocios al día. Hemos de adaptarnos al momento actual para poder obtener el mayor rendimiento posible durante los momentos difíciles que tenemos por delante.

No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al medio

Charles Darwin

Esperamos que estos consejos para el trabajo en el sector turístico os hayan sido útiles. Puedes compartir tus progresos con nosotros en comentarios o en redes sociales. Y si necesitas más información sobre nosotros puedes conocer, en el enlace, nuestros servicios de gestión turística

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