El uso de un CRM dentro del sector turístico

En el artículo de hoy, nos centraremos en explicar de manera resumida en qué consiste un CRM.

Estas siglas, que en inglés significan “Customer Relationship Management”, son a través de las cuales se conoce a una aplicación que permite centralizar en una única base de datos, las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El sector hotelero no debe de ser ajeno al uso de CRM’s, ya que hay resultados demostrables que indican que su uso proporciona ventajas a los hoteles entre las que se pueden citar las dos siguientes:

  • Permite compartir y maximizar el conocimiento de un tipo de cliente en concreto. Este punto se puede relacionar también, de una manera muy significativa, con las acciones de marketing que se vayan a realizar en un futuro desde el alojamiento; intentando así que el lanzamiento de estas ofertas y campañas tengan un retorno de la inversión (ROI) alto.
  • Nos ayuda a marcar la diferencia respecto a la competencia. Otra de las ventajas que tiene el hecho de conocer anticipadamente los propósitos, inquietudes, preferencias…que tienen los clientes, es que nos podemos anticipar a sus necesidades. Si desde un hotel se trabaja adecuadamente este punto, en un corto-medio plazo la reputación dentro de metabuscadores o recolectores de opiniones como puede ser “Tripadvisor.com”, se verá afectada de una manera muy positiva.

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