Forecast, herramienta muy importante para realizar una buena estrategia de Revenue Management

Sin ninguna duda, una de las herramientas más importantes para realizar una buena estrategia de Revenue Management es el Forecast. Para que el revenue de un hotel pueda llevar a cabo esta herramienta (la cual consiste en realizar una estimación y previsión de la demanda futura de un producto o servicio), éste tendrá que utilizar una serie de datos entre los cuales están los siguientes:

  • Datos históricos del hotel: Es muy importante conocer una serie de variables como la ocupación, el precio medio diario (ADR), el REVPAR, etc. obtenido por el propio alojamiento en años anteriores para así, poder definir una estrategia a futuro cuyo objetivo principal sea la toma de buenas decisiones.
  • Datos actuales: Del mismo modo que los datos históricos son importantes, el aquí y el ahora del hotel también. Los datos obtenidos a través de las habitaciones que tenemos tanto ocupadas (OTB) como disponibles; el precio medio al que éstas son vendidas; la antelación con la que se producen las reservas; etc. nos permiten tener una visión muy completa y a la vez, muy amplia del estado presente del hotel.
  • Datos futuros: A pesar de que hay factores ajenos y que no podremos controlar como por ejemplo son la apertura/cierres de hoteles de la competencia o la posibilidad de que ocurran desastres naturales en las cercanías del hotel; debemos de tener en cuenta datos a futuro que también serán muy importantes a la hora de realizar estimaciones acerca de la demanda que pueda tener el establecimiento hotelero. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: La incorporación o eliminación de nuevos servicios y/o instalaciones en el hotel; la estacionalidad de la demanda; el calendario de eventos o las decisiones de pricing tomadas por la competencia.

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